ABO Wind registra otro resultado récord y aumenta su cartera de proyectos

Construcción del parque eólico de Andella en Castilla y León
Construcción del parque eólico de Andella (50 megavatios) en Castilla y León

(Wiesbaden, 14 de marzo de 2024) Con un beneficio neto de 27,3 millones de euros, el Grupo ABO Wind ha superado en un once por ciento la cifra récord del año anterior (24,6 millones de euros). El Comité Directivo espera más crecimiento significativo en los próximos años. "A medio plazo, queremos alcanzar unos resultados anuales de 50 millones de euros", afirma el Director General Dr. Karsten Schlageter.

Los ingresos de ABO Wind aumentaron un 29 por ciento y alcanzaron los 299,7 millones de euros en 2023. Esto se debe principalmente al gran volumen de servicios de construcción facturados de 154,6 millones de euros (año anterior: 96,2 millones de euros, un aumento del 60 por ciento). En el segmento de desarrollo y venta de derechos, los ingresos aumentaron aproximadamente un seis por ciento, alcanzando los 127,3 millones de euros (año anterior: 119,6 millones de euros). La división de servicios contribuyó con 17,8 millones de euros a los ingresos del ejercicio (año anterior: 15,9 millones de euros, un aumento de un doce por ciento). La facturación total y los ingresos operativos, que incluyen los ingresos por ventas y la variación de existencias de bienes y servicios, ascendieron a 396,3 millones de euros (año anterior: 308,1 millones de euros, un aumento del 29 por ciento). Al igual que los años anteriores, el informe anual de 2023 en alemán está disponible en el sitio web. La versión inglesa del informe anual se publicará más adelante aquí.

En vista del buen resultado, el Comité Directivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Asamblea General Anual del 30 de abril un aumento del dividendo a 0,60 euros por acción (año anterior: 0,54 euros). La mayor parte del beneficio anual de la empresa matriz, unos 21,5 millones de euros, se transferirá a la reserva de ingresos. Poco después de la Asamblea General Anual, la dirección espera que se inscriba en el registro comercial el cambio de forma jurídica y denominación a ABO Energy KGaA (sociedad comanditaria por acciones). Previamente deberá elaborarse un dictamen pericial. "Nos alegramos de que se hayan resuelto los litigios", dice Schlageter. Con la nueva forma jurídica, el Comité Directivo cree que la empresa está perfectamente preparada para seguir teniendo éxito a largo plazo.

Alrededor de 196 millones de euros figuran como inventario de trabajos en curso en el balance a finales de 2023. Se trata de los costes capitalizados de proyectos eólicos, solares y de baterías en desarrollo. La cartera contiene unos 900 proyectos con una capacidad nominal de unos 23 gigavatios (https://www.abo-wind.com/es/empresa/datos-y-cifras.html). Alrededor del 65 por ciento son proyectos eólicos, el 30 por ciento solares y el 5 por ciento de baterías. La cartera de proyectos, que ha crecido tanto cuantitativa como cualitativamente, constituye la base de las buenas perspectivas del promotor de proyectos. "La voluntad política de hacer uso de las energías renovables ha crecido desde el comienzo de la guerra en Ucrania", afirma el Director General Schlageter. "El deseo de independizarse cuanto antes de las importaciones de combustibles fósiles está acelerando los procedimientos de aprobación y aumentando la disposición a poner terrenos a disposición". Esta evolución respalda los objetivos de la empresa. En Alemania y otros países, los más de 1.200 empleados consiguieron en el pasado ejercicio asegurar nuevos terrenos para numerosos parques eólicos y solares y llevarlos más cerca de la fase de construcción. "Para seguir aprovechando de forma óptima las oportunidades que surjan, necesitamos una buena posición de liquidez", afirma Schlageter. Por ello, entre otras cosas, la empresa está considerando actualmente la posibilidad de emitir un bono.

ABO Wind ha realizado recientemente importantes avances en numerosos proyectos. En Francia, por ejemplo, cuatro parques eólicos con una capacidad combinada de 57,5 megavatios ganaron recientemente una licitación de tarifas. Un éxito similar se logró en Alemania con cuatro parques solares de casi 50 megavatios y dos parques eólicos de 22 megavatios. En Alemania y Francia, los dos mercados más importantes de ABO Wind, las licitaciones públicas de tarifas siguen siendo el instrumento central para refinanciar los parques de energías renovables. En algunos casos, también en estos países, ABO Wind ya ha concluido acuerdos de compra de energía (Power Purchase Agreements - PPAs). Por ejemplo, una empresa industrial francesa acaba de asegurarse la electricidad de un parque solar de ABO Wind actualmente en construcción.

En Finlandia y España, las tarifas garantizadas por el estado para la expansión de las energías renovables ya no tienen gran importancia. Allí, la electricidad de la mayoría de los parques eólicos y solares se comercializa mediante PPA con proveedores de energía o grandes consumidores de electricidad. ABO Wind ha reforzado en los últimos meses su departamento especializado en ventas y mercados de energía. Recientemente, ABO Wind ha concluido PPAs con una empresa de Internet estadounidense para el parque eólico finlandés Illevaara, de 30 megavatios, puesto en marcha recientemente, y el parque solar español Valdezorita, de 50 megavatios, actualmente en construcción. Durante diez años, los dos parques de energías renovables suministrarán a los centros de datos del grupo toda la producción eléctrica de unos 100 gigavatios hora al año.

Aparte de los mercados establecidos de ABO Wind, como Alemania, Francia, Finlandia y España, que llevan años contribuyendo al éxito de la empresa, países como Hungría y Colombia están ganando importancia en la actualidad. ABO Wind está desarrollando exclusivamente parques fotovoltaicos en ambos países. En Colombia, ABO Wind está construyendo los dos primeros parques solares llave en mano, cada uno de ellos con una potencia de diez megavatios. En Hungría, ABO Wind ya había conectado a la red parques solares de seis megavatios en 2019 y 2020. Este año, ABO Wind construirá allí cinco parques solares llave en mano con una capacidad combinada de 90 megavatios. "En más y más países logramos contribuir de forma creciente a la transición energética y, al mismo tiempo, reforzar la base de nuestro éxito económico", subraya el director gerente Schlageter. "Esto refuerza nuestra confianza en que el futuro ABO Energy KGaA seguirá sorprendiendo positivamente en los próximos ejercicios".

Descargar foto de prensa