ABO Wind presenta un resultado exitoso en el primer semestre

planta solar Leutershausen
A principios de verano, ABO Wind conectó a la red el proyecto híbrido de Leutershausen que combina almacenamiento en batería y un sistema fotovoltaico en Baviera, Alemania.

(Wiesbaden, 31 de agosto de 2023) Las cuentas consolidadas del primer semestre subrayan la buena evolución de ABO Wind AG. "Estamos en buen camino para alcanzar la previsión de beneficios para el ejercicio anual", afirma el director financiero Alexander Reinicke. En 2022, la empresa generó por primera vez un beneficio neto de más de 20 millones de euros. Esto también debería lograrse en 2023. En el primer semestre, el beneficio neto fue de 8,9 millones de euros (mismo periodo del año pasado: 9,6 millones de euros). "Para el ejercicio anual, seguimos esperando un resultado entre 22 y 26 millones de euros, es decir, al nivel del beneficio récord de 24,6 millones de euros logrado en el ejercicio anterior." Al igual que los informes anteriores, el informe semestral de 2023 está disponible (en alemán) en la página web.

Las ventas aumentaron significativamente en el primer semestre, con 130,7 millones de euros, superando en aproximadamente un tercio las del mismo periodo del año anterior (98 millones de euros). En particular, los ingresos por servicios de construcción, de 71,3 millones de euros, fueron superiores a los del primer semestre de 2022 (44 millones de euros). El dinamismo de la actividad de construcción también se refleja en el aumento del coeficiente de costes de los materiales en un 51% (primer semestre de 2022: 48,3%).

La cartera de proyectos en desarrollo de ABO Wind ha seguido incrementándose. La empresa trabaja actualmente en parques de energías renovables y almacenamiento con baterías con una capacidad total de 22,2 gigavatios (GW). Desde febrero, la cartera de proyectos ha crecido en un 5%. El aumento es especialmente significativo en Alemania (de 2,8 a 3,4 GW). La cifra refleja la creciente predisposición de los municipios de ofrecer terrenos a disposición de las energías renovables. El objetivo inicial de adquirir terrenos para una capacidad eólica de 350 megavatios en Alemania en 2023, ya se superó a mediados de año con 700 megavatios. Con los informes anuales y semestrales, la empresa actualiza las cifras de su cartera de proyectos en desarrollo, por país y grado de madurez.

Además, existe una segunda cartera -que ha crecido hasta alcanzar un volumen de unos 20 gigavatios- procedente también de parques de energías renovables en fase de planificación. Sin embargo, estos proyectos eólicos y fotovoltaicos no tendrán acceso a la red eléctrica en el futuro inmediato. Están vinculados a la producción de hidrógeno verde. Los políticos y la industria están muy interesados en construir una economía de hidrógeno que permita por ejemplo descarbonizar la producción química y de acero o el transporte marítimo. "En países como Canadá, Argentina y Sudáfrica, estamos trabajando en zonas predestinadas a producir hidrógeno verde a precios competitivos", afirma el portavoz del Comité Directivo, el Dr. Karsten Schlageter. El objetivo es convertir parte de este hidrógeno en amoníaco verde, que es más fácil de transportar y exportarlo después a Alemania, por ejemplo. A la hora de buscar una localización, ABO Wind presta atención no sólo a las buenas condiciones de viento, sino también al acceso a los puertos. Aquí se muestran las actividades relacionadas con el hidrógeno. " Estamos avanzando a buen ritmo con estos proyectos", afirma el Dr. Schlageter. Pero los obstáculos económicos y tecnológicos son mayores. Además, los 20 gigavatios de proyectos de hidrógeno se reparten en sólo una docena de proyectos.

En cambio, la cartera estándar, que cuenta con 22 gigavatios, se compone de unos 800 proyectos en desarrollo. Si alguno de estos proyectos no resulta viable, lo que ocurre con regularidad, no tiene graves consecuencias. "Esta amplia y valiosa cartera de proyectos es un indicador significativo de nuestras buenas perspectivas", afirma el Dr. Karsten Schlageter. "Esta es la base de nuestra expectativa de seguir aumentando significativamente los beneficios de la empresa en los próximos años". Actualmente, en muchos mercados se notan los esfuerzos políticos para poner más terrenos a disposición de parques de energías renovables, y acelerar los procesos de aprobación. "Con toda probabilidad, nos beneficiaremos de ello a corto plazo, pero también a largo plazo", está convencido el portavoz del Comité Directivo. Los proyectos de hidrógeno ofrecen un potencial adicional.

Para poder aprovechar al máximo las oportunidades que se presentarán en los próximos años, el Comité Directivo espera que la Asamblea General extraordinaria prevista para el 27 de octubre decida cambiar la forma jurídica de la compañía a una sociedad comanditaria por acciones. Todavía está pendiente la decisión formal del Comité Directivo y del Consejo de Supervisión de incluir este asunto en el orden del día. Sin embargo, tiene sentido dejar a los accionistas que voten sobre la propuesta, dado que la Asamblea General tendrá lugar el 27 de octubre, en cualquier caso. Debido al crecimiento de la empresa, ahora se aplica a ABO Wind la ley alemana de participación de un tercio. Esto significa, que en el futuro un tercio del consejo de supervisión estará formado por representantes de los empleados. Se deberá realizar en el marco de dicha Asamblea General.

El Comité Directivo está convencido de que la nueva estructura prevista aportará considerables ventajas a la compañía y, por tanto, también a todos los accionistas a medio y largo plazo. "En ABO Wind, las consideraciones estratégicas y a largo plazo guían las actividades. Esto se ha demostrado a lo largo de los años", afirma el Dr. Schlageter. "El Dr. Jochen Ahn y Matthias Bockholt lo representan, al igual que todo el Comité Directivo". El desarrollo de proyectos de energías renovables es un proceso largo y complicado. El éxito del modelo empresarial depende de la actual orientación estratégica a largo plazo y de los conocimientos del sector de los responsables y fundadores. El carácter empresarial familiar de la compañía también es un aspecto esencial. Esto está asegurado en ABO Wind porque las familias Ahn y Bockholt han tenido hasta ahora más del 50% de los votos en la Asamblea General. Lo que significa que los fundadores influyen indirectamente en quién dirige la empresa. En caso de nuevas ampliaciones de capital, esta influencia, importante para el éxito de la empresa, disminuiría.

"Sólo el cambio de forma jurídica a una sociedad comanditaria por acciones desvincula la influencia de los fundadores y sus familias de su mayoría en la Asamblea General", afirma el Dr. Schlageter. Dado que el Comité Directivo no quiere poner en peligro la ventaja competitiva como empresa caracterizada por los dos fundadores, las ampliaciones de capital sólo serían posibles a pequeña escala sin un cambio de forma jurídica.

"Tenemos objetivos ambiciosos y queremos contribuir en la mayor medida posible a una rápida transición energética", subraya el Dr. Schlageter. "Si podemos seguir utilizando el mercado de valores, crecerá al mismo tiempo el potencial aumento sostenible de los beneficios por acción". Por ello, el Comité Directivo está trabajando para llevar el cambio de forma jurídica a la fase de toma de decisiones y cuenta con que la mayoría necesaria de tres cuartos de los accionistas apoye la propuesta en la Asamblea General.

Descargar foto de prensa