ABO Wind presenta buenas cifras del primer semestre de 2022

Wahlheim

(Wiesbaden, 31 de agosto de 2022) ABO Wind echa la vista atrás a un exitoso primer semestre de 2022. Con 9,6 millones de euros, el superávit generado por el Grupo en este periodo es notablemente superior al del primer semestre de 2021 (6,5 millones de euros). El rendimiento total también creció en torno al 50% en comparación con el primer semestre del año anterior. Los ingresos y el aumento de las existencias suman 127,3 millones de euros en los primeros seis meses de 2022 (primer semestre de 2021: 83,9 millones de euros). "Nos mantenemos en nuestras previsiones y seguimos esperando un beneficio consolidado para el conjunto de 2022 al menos al nivel del año anterior", manifestó el director general, Dr. Karsten Schlageter. Para el año natural, el Comité Directivo no espera actualmente un aumento tan significativo del resultado como en el primer semestre. En 2021, el beneficio neto del Grupo ascendió a 13,8 millones de euros. El informe semestral de 2022 está disponible en alemán en la página web de la compañía, al igual que los informes anuales anteriores en español.

No sólo las últimas cifras financieras claves acreditan el continuo y exitoso desarrollo del negocio. En el primer semestre, la empresa también logró ampliar su cartera de proyectos. Actualmente, ABO Wind trabaja en proyectos de parques eólicos, solares y de almacenamiento en baterías con una potencia total de más de 20 gigavatios en todo el mundo. La cartera de desarrollo se muestra en la página web, desglosada por países y nivel de los proyectos. Además, la empresa está trabajando en otros proyectos de energías renovables con una potencia total de 15 gigavatios, principalmente parques eólicos muy grandes con varios gigavatios de capacidad, que van a suministrar electricidad para una producción de hidrógeno verde prevista.

Tres de estos grandes proyectos están en Canadá y tienen una capacidad total de once gigavatios. ABO Wind presentó estos proyectos en agosto con motivo de la firma de un acuerdo canadiense-alemán sobre el hidrógeno, que los gobiernos de ambos países celebraron en la provincia de Terranova (véase el comunicado de prensa en inglés del 24.8.).

"Llevamos tiempo trabajando en grandes proyectos de energías renovables en lugares muy adecuados para la producción y exportación de hidrógeno verde", explica el Dr. Schlageter. La mayoría son lugares sin una red eléctrica eficiente, pero con grandes superficies aptas para la energía eólica y acceso a puertos marítimos. Esto ofrece la posibilidad de enviar el hidrógeno, a menudo después de haberlo convertido en amoníaco, que es más fácil de transportar. En algunos de estos proyectos, ABO Wind es solamente responsable del desarrollo de los proyectos de energía renovable. Posteriormente, los socios participarán en la planificación de la infraestructura de hidrógeno. En otros proyectos, toda la planificación está en manos de ABO Wind. La empresa mediana está interesada en integrar a los socios adecuados en estos proyectos de gran envergadura para aumentar aún más las posibilidades de éxito.

"La crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania ha vuelto a impulsar el tema del hidrógeno", señala el Dr. Schlageter. El interés de la política y la industria por esta fuente energética de uso flexible es mayor que nunca. Por ello, ABO Wind también ha intensificado sus actividades. Algunas de las planificaciones relacionadas con la producción de hidrógeno han avanzado tanto que ABO Wind ha identificado estos proyectos en una línea de desarrollo separada. Se presenta en un sitio web dedicado a las actividades relacionadas con el hidrógeno.

Debido a la complejidad técnica adicional asociada a la producción de hidrógeno, a los proyectos de referencia que aún faltan y a los retos económicos, ABO Wind presenta estos proyectos por separado y no los asigna a la cartera de desarrollo habitual. Sin embargo, la necesidad de ser innovadores no asusta a nadie en ABO Wind. "El hecho de que proyectos de hidrógeno de esta magnitud sean un territorio nuevo motiva aún más a nuestros empleados para llevarlos al éxito", subraya el Dr. Schlageter.

Energiepark Wahlheim

En Wahlheim (Alemania), ABO Wind ha construido recientemente un proyecto híbrido compuesto por una planta solar y un almacenamiento en batería, además de un parque eólico en el mismo lugar. La batería almacena la electricidad del sistema fotovoltaico durante un corto periodo de tiempo y la inyecta en la red cuando la demanda es alta.

Batterie Kells

En el primer semestre de 2022, ABO Wind construyó en Kells (Irlanda del Norte) una gran instalación de almacenamiento en batería independiente llave en mano, que ahora estabiliza la red eléctrica de la isla.

Descargar foto de prensa

ABO Wind-Vorstand Dr. Karsten Schlageter, Bundeswirtschaftsminister Robert Habeck

El Ministro Federal de Economía alemán, Robert Habeck, firmó en agosto un acuerdo canadiense-alemán sobre el hidrógeno en Stephenville (Canadá). En esta ocasión, habló con Karsten Schlageter, Managing Director de ABO Wind, sobre los proyectos con los que la empresa quiere contribuir a la producción de hidrógeno verde.

Ana Bernardez