ABO Wind conecta a la red un parque solar en Hungría y vende proyectos en España

La planta fotovoltaica en Létavértes (Hungría)
La planta fotovoltaica en Létavértes (Hungría), desarrollada e instalada por ABO Wind, produce electricidad desde el 1 de agosto. La capacidad instalada es de 6,2 megavatios, la capacidad de conexión es de cinco megavatios. Foto: Zoltan Michael Takacs

(Wiesbaden, 1 de agosto de 2019) El desarrollador de proyectos ABO Wind anuncia éxitos internacionales. El parque solar más grande de la empresa de Wiesbaden hasta la fecha se ha puesto en marcha hoy en Létavértes, en el este de Hungría. ABO Wind también ha vendido proyectos eólicos y solares en desarrollo en España. Dos inversores que no desean ser nombrados adquieren proyectos españoles con una capacidad total de 450 megavatios. ABO Wind ya ha obtenido los derechos de conexión a la red para los proyectos. El desarrollador de proyectos sigue encargándose de la planificación, las evaluaciones, la obtención del terreno y todas las autorizaciones. A continuación, los inversores se harán cargo de los proyectos y construirán las plantas. Se espera que los parques eólicos y solares españoles estén conectados a la red en 2022. En los últimos años, ABO Wind ya había desarrollado proyectos eólicos con una potencia de 200 megavatios hasta ser listos para la construcción y los había vendido. "Las últimas transacciones demuestran la eficiencia de nuestro equipo español, que está trabajando en nuevos proyectos eólicos y solares con una potencia de más de 1.000 megavatios", afirma el director gerente, Dr. Karsten Schlageter.

ABO Wind adquirió los derechos del parque solar en Hungría con una potencia de 6,2 megavatios en el año anterior, siguió desarrollando el proyecto hasta su finalización y en 2019 comenzó la construcción del mismo. De acuerdo con el sistema KÁT, que desde entonces ha sido descontinuado, el parque solar recibirá una tarifa de 32 forintos húngaros por kilovatio hora (equivalente a diez céntimos de euro) durante un periodo de 20 años a partir de la puesta en servicio realizada en el día de hoy. En Hungría se está desarrollando un sistema de licitación para futuros proyectos solares. "Tras esta rápida y exitosa construcción de nuestro primer proyecto, estamos bien preparados para hacer nuevas contribuciones a la expansión de las energías renovables en Hungría", dice el Dr. Patrik Fischer, director de división. En la actualidad, ABO Wind trabaja desde su nueva oficina en Budapest en otros 40 megavatios de energía solar con tarifa KÁT garantizada, así como en proyectos que se encuentran en una fase de desarrollo más temprana y que pueden participar en futuras licitaciones.

En la actualidad, Hungría genera alrededor del diez por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables.

Hasta ahora, la energía nuclear representa la mayor parte. Con un aumento de 400 megavatios, la capacidad solar se duplicó con creces en 2018. Actualmente, la energía eólica no es un factor importante en la expansión.

Descargar foto de prensa

Ana Bernardez