Avanzando hacia nuevas dimensiones

Buen resultado anual en 2021

(Wiesbaden, 17 de marzo de 2022) El resultado financiero de ABO Wind AG está en línea con las buenas previsiones para 2021. El informe anual, que se publica hoy (en alemán e inglés) muestra un beneficio neto consolidado de 13,8 millones de euros. Esto significa que el promotor de proyectos de energías renovables, presente en 16 países de todo el mundo, ha superado el resultado del año anterior en un 5%. La empresa también va por buen camino para el año en curso y espera un resultado al menos al nivel de 2021. En la Asamblea General Anual del 28 de abril, el Comité Directivo y el Consejo de Supervisión propondrán un aumento del dividendo de 49 céntimos (año anterior: 45 céntimos). Los documentos para la Asamblea General Anual ya se publicaron en la página web de la empresa (en alemán).

En doce países, ABO Wind 2021 generó unos ingresos totales de 127,1 millones de euros (año anterior: 149,2 millones de euros). La contribución del mercado alemán ha crecido y representa la mitad de los ingresos. ABO Wind también realizó ingresos que alcanzan los siete dígitos en Francia, Finlandia, España, Grecia, Canadá, Hungría y Argentina. La producción total de ingresos y la variación del inventario alcanzaron un máximo de 187,5 millones de euros en 2021 (año anterior: 169,4 millones de euros). La cifra refleja que ABO Wind ha aumentado las inversiones en la cartera de proyectos en desarrollo.

"El aumento de los precios y los retrasos en las entregas nos siguen suponiendo retos", afirma el Dr. Karsten Schlageter, Director General. "Esperamos mantener el impacto en nuestro negocio bien controlado. Sin embargo, la incertidumbre ha aumentado debido a la guerra en Ucrania". Es cierto que ABO Wind no opera en Rusia ni en Ucrania. Pero el aumento de los cuellos de botella en las materias primas podría agravar la presión en las cadenas de suministro. Sin embargo, a medio y largo plazo, las perspectivas para las energías renovables en todo el mundo son mejores que nunca. La catástrofe humanitaria en Ucrania demuestra una vez más la urgencia de terminar cuanto antes el uso del gas, el petróleo y el carbón. "Tenemos que reducir las emisiones de CO2 para limitar el cambio climático y independizarnos de los combustibles fósiles para asegurar la paz", afirma el Dr. Schlageter. Para ABO Wind, esta constatación no es nueva. Ha dado forma al modelo de negocio, que se ha centrado en el uso de energías renovables desde que se fundó la empresa hace 26 años. La novedad es que esta constatación ahora se está reconociendo en muchos países del mundo.

La Unión Europea, por ejemplo, se esfuerza en la actualidad por acelerar los permisos de los proyectos renovables en los 27 estados miembros en respuesta a la guerra en Ucrania. En muchos de estos países, ABO Wind trabaja actualmente en el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos con una potencia de doce gigavatios. Una aceleración tendría un impacto positivo en el desarrollo empresarial de ABO Wind. En total, la cartera de proyectos en desarrollo alcanza unos 19 gigavatios. Fuera de Europa, los ya casi 1.000 empleados trabajan en el desarrollo de parques eólicos y solares, especialmente en África, América Latina y Canadá.

La gran cartera de proyectos en desarrollo, así como los recursos financieros de la empresa, permiten a ABO Wind contribuir de forma significativa al desarrollo acelerado de un suministro de energía sostenible. Los fondos propios han aumentado y alcanzan casi los 150 millones de euros. Además, los fondos propios procedentes de los derechos de participación en los beneficios y un bono subordinado ascienden a unos 54 millones de euros. También ha crecido el capital de deuda disponible. En este sentido, ABO Wind usa esta flexibilidad financiera para acelerar la realización llave en mano del mayor proyecto de energía eólica en Finlandia hasta la fecha (86 megavatios). La puesta en marcha del parque eólico de Pajuperänkangas está prevista para 2023. Incluso antes de la conclusión de la financiación del proyecto, ABO Wind ya ha realizado un pago inicial por los aerogeneradores, asegurando así la entrega el próximo año. "Con esto, hemos avanzado hacia nuevas dimensiones. También queremos iniciar pronto la realización llave en mano de proyectos de gran tamaño en España", afirma el Dr. Schlageter, Director General.

Actualmente, ABO Wind está logrando varios hitos importantes. En Finlandia, la empresa construyó en 2021 un primer parque eólico con una capacidad de más de 100 megavatios en calidad de proveedor de servicios. En España, está a punto de ponerse en marcha el segundo parque eólico del mismo tamaño. También en este caso, ABO Wind asume la gestión de la construcción. En Polonia, se está construyendo llave en mano un primer parque eólico (Donaborow, 20 megavatios). Otra primicia es una gran instalación de almacenamiento en baterías en Kells, Irlanda del Norte (50 megavatios), que ABO Wind pondrá en marcha a mediados de 2022. Seis centrales híbridas con un total de 28 megavatios que se están construyendo en Alemania son igualmente prometedoras. Cada uno es una combinación de un parque fotovoltaico con una batería. Para estos proyectos, ABO Wind ha obtenido una remuneración en las licitaciones de innovación de la Agencia Federal de Redes Alemana. ABO Wind es uno de los líderes del mercado alemán en este segmento. Otro proyecto destacable es la combinación de un parque eólico y un parque fotovoltaico con conexión conjunta a la red, que ABO Wind construyó en la región de Hunsrück (Alemania) en 2021/2022.

"Nuestra gran experiencia en ingeniería eléctrica nos permite liderar conceptos innovadores en muchos países", afirma el Dr. Schlageter. Incluso en España, donde la red eléctrica ya está muy cargada en muchas regiones, la combinación de energía eólica y solar en el mismo punto de conexión puede ayudar a introducir más electricidad renovable en la red. "Contribuiremos a este objetivo en muchos países en los próximos años", afirma el Director General. ABO Wind también está asegurando terrenos adecuados en grandes territorios de Finlandia, Sudáfrica, Argentina o Canadá para la producción de hidrógeno verde, con el fin de contribuir a descarbonizar la movilidad y la producción industrial y hacerlas independientes de los combustibles fósiles. "Teniendo en cuenta las numerosas y buenas oportunidades de negocio, seguimos confiando en que a partir de 2024 alcanzaremos regularmente unos beneficios netos anuales superiores a los 20 millones de euros", afirma el Dr. Schlageter.

En 2021, ABO Wind construyó un primer parque eólico con una capacidad de más de 100 megavatios en Välikangas, Finlandia.

Descargar foto de prensa

 

En Kells (Irlanda del Norte), ABO Wind pondrá en marcha por primera vez en 2022 una gran instalación de almacenamiento en baterías (50 megavatios) que ayudará a estabilizar la red eléctrica.

Descargar foto de prensa

En Megala Kalyvia (Grecia), ABO Wind ha vendido en 2021 un parque fotovoltaico con una capacidad de 38 megavatios.

Descargar foto de prensa

En Cuevas de Velasco (España), ABO Wind ha finalizado la construcción de un parque eólico de más de 100 megavatios de capacidad. La puesta en marcha se realizará a mediados de 2022.

Descargar foto de prensa

Contacto

Kathrin Dorscheid

Kathrin Dorscheid

Tel. +49 611 267 65-531
Fax +49 611 267 65-599
presse(at)abo-wind.de