El cambio de la figura jurídica a una sociedad comanditaria por acciones supondría un gran potencial

Rechtenbach, Alemania

(Wiesbaden, 6 de junio de 2023) El Comité Directivo de ABO Wind está convencido de que el cambio de la figura jurídica de ABO Wind Aktiengesellschaft (sociedad anónima) a sociedad comanditaria por acciones (KGaA) abriría nuevas perspectivas para la empresa, y ofrecerá a los accionistas orientados al largo plazo un importante potencial adicional de revalorización de las acciones.

"Actualmente estamos viviendo una impresionante aceleración en la transición energética en todo el mundo", subraya el portavoz del Comité Directivo Dr. Karsten Schlageter. La Agencia Internacional de la Energía prevé que en los próximos cinco años se instalen centrales de energía renovable con una capacidad de unos 2.400 gigavatios. Anteriormente se necesitaron 20 años para instalar la misma capacidad. Como desarrollador de proyectos con más de 1.000 empleados y gran experiencia en las tecnologías centrales de energía eólica, fotovoltaica, almacenamiento en baterías e hidrógeno, ABO Wind está predestinada para ayudar a dar forma a este rápido desarrollo. Para conectar aceleradamente el mayor número posible de parques eólicos, parques solares e instalaciones de almacenamiento a la red, sería conveniente contar con una base de capital aún más sólida.

"En los últimos años hemos aumentado nuestra deuda y nuestro capital mezzanina o deuda intermedia", explica el Dr. Schlageter. De cara al futuro, sería bueno que ABO Wind tuviera la oportunidad de aumentar su capital propio como tercer pilar de financiación. "En el entorno actual, las ampliaciones de capital de unos 25 millones de euros anuales de media en los próximos años podrían ayudarnos", afirma Dr. Schlageter. Además del creciente desarrollo de proyectos hasta estar listos para la construcción, ABO Wind podría realizar en el futuro un número significativamente mayor de parques eólicos y solares llave en mano. Siempre que otros factores como la puesta a disposición de terrenos, los procesos de autorización y los plazos de entrega de los aerogeneradores también evolucionen positivamente, ABO Wind podría duplicar su beneficio neto anual hasta unos 50 millones de euros, ya en 2027 con unos fondos propios reforzados. En 2022, el ejercicio más exitoso hasta la fecha, el grupo obtuvo por primera vez un beneficio después de impuestos de más de 20 millones de euros. La diapositiva 26 de la presentación para inversores en inglés (https://www.abo-wind.com/media/pdf/flyer/IR-Presentation.pdf) muestra la evolución prevista de la producción total y el beneficio neto. "Una vez reforzados nuestros fondos propios, podremos aprovechar mucho mejor el potencial del que disponemos en el entorno actual", está convencido el Dr. Schlageter.

"Las familias de los fundadores de la empresa, el Dr. Jochen Ahn y Matthias Bockholt, han declarado como propietarios mayoritarios que quieren mantener su influencia formativa y no permitir que se diluya por debajo del 50%, lo que actualmente limita las posibilidades de nuevas ampliaciones de capital", afirma el Dr. Schlageter. En esta constelación, el Comité Directivo considera que el cambio de forma jurídica a una sociedad comanditaria por acciones es el medio más adecuado. La pérdida de influencia que sufrirían las familias con una dilución inferior al 50% se compensaría parcialmente con el cambio de la forma jurídica. Las familias estarían entonces dispuestas a aceptar nuevas ampliaciones de capital. Una sociedad familiar de Ahn & Bockholt como socio general podría determinar la gerencia de una futura sociedad comanditaria por acciones. En comparación con la situación actual, la influencia de los accionistas minoritarios se vería reforzada. Esto se debe a que en el caso de una sociedad comanditaria por acciones las decisiones importantes, por ejemplo sobre el uso del beneficio anual o las futuras ampliaciones de capital, también incumben a la junta general. Para tales decisiones, las familias fundadoras dependerían entonces del apoyo de los accionistas minoritarios en mayor medida que en la actualidad.

Aunque la cotización de la acción cayó inicialmente tras la publicación de un anuncio ad hoc (en inglés: https://www.abo-wind.com/en/company/ad-hoc-announcements.html) sobre un posible cambio de la forma jurídica, el Comité Directivo está convencido de que las ventajas para todos los accionistas superan a los inconvenientes. En primer lugar, las posibles ampliaciones de capital moderadas aumentan las perspectivas de incremento de los beneficios por acción, en segundo lugar, la dilución de las familias fundadoras refuerza la influencia de los accionistas minoritarios en la junta general y, en tercer lugar, la cotización de las acciones se beneficia de un free float creciente, una mayor liquidez y una mayor orientación al mercado de capitales. Si ABO Wind abriera la posibilidad de futuras ampliaciones de capital convirtiéndose en una sociedad comanditaria por acciones, sería rentable para la empresa abrirse acceso a más inversores. Entonces el paso al mercado regulado también sería más evidente. Sin embargo, esto sólo puede lograrse a medio plazo, ya que la contabilidad adicional conforme a las normas internacionales (NIIF-IFRS), en particular, requiere un esfuerzo considerable.

Establecer ABO Wind como empresa familiar contribuye al éxito operativo y corresponde a los deseos de muchos empleados. "Nuestra cultura empresarial está marcada por los valores y objetivos de las familias fundadoras", subraya el Dr. Schlageter. El deseo de contribuir a la transición energética y a la protección del clima motivó al Dr. Jochen Ahn y a Matthias Bockholt a fundar ABO Wind hace 27 años. El mismo impulso sigue inspirando hoy a sus colaboradores. "Preservar la influencia de las familias en el futuro de ABO Wind refuerza el apego de nuestros mejores empleados a la empresa". Este es un factor importante en tiempos de escasez de trabajadores cualificados.

También se quiere conservar la capacidad característica de la empresa para tomar decisiones de forma rápida y poco burocrática en, por ejemplo, grupos de proyecto. "En nuestros procesos, lo que cuenta son los conocimientos técnicos y los argumentos de los empleados, no la posición jerárquica", afirma el Dr. Schlageter. Esto debe preservarse para seguir desarrollando y construyendo proyectos de energías renovables de forma eficiente. Pero también está claro que la influencia de las familias fundadoras debe estar ligada a su compromiso financiero. Por ello, se prevé vincular la función de socio general de las familias a una participación mínima en el capital de la sociedad comanditaria en los estatutos de la sociedad comanditaria por acciones, que aún están por concluir. Sería concebible que el socio general perdiera sus poderes en cuanto a la participación de los socios generales en el capital de la sociedad comanditaria cuando cayera por debajo de un umbral, aún por determinar. Estas y otras preguntas se resolverán en detalle en las próximas semanas y meses.

Descargar foto de prensa